Es
la acción que orienta y vertebra la propuesta del docente. Es una acción propia de
todos los docentes, es inherente a su tarea. Es una actividad mental que
realizan todos. Puede ser entendida como un recorrido de enseñanza
anticipatorio que abre la posibilidad de una reflexión que redundará en un
enriquecimiento de la práctica en sí, al ir desarrollándola y modificándola en
función de las situaciones concretas de la sala.
Al planificar
el docente se plantea qué enseña y para qué, cómo relacionan los nuevos
contenidos con los anteriores, cómo organizarlos, qué actividades son
pertinentes, cómo organizar la tarea de la sala en función del espacio y
dinámica de trabajo, etc.
La
planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos
desde lo institucional respetando la diversidad.
La
planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el
pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el
confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va
a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica
una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una
dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un
fin.
Características de una planificación.
a. Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de
las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para adaptarse a
las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario, introducir
modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es cerrada. La realidad
impone repensar la organización y reorientar la propuesta.
b. Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y
posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al
escenario real y concreto en el que se desarrolla la enseñanza. Esto se
relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.
c. Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las
líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en
una secuencia de acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída
por otro pueda ser interpretado coherentemente.
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